Historia del sitio Atrás

Nuevo tablero "8X9"

[1]


  Esto sirve para igualar las chances del jugador aficionado con las del teórico.

   

[2]


  El primer truco es usar las mismas piezas en un tablero más largo, lo que es suficiente para tener que tirar a la basura todo el conocimiento de aperturas que un jugador tenga y el otro no.

   

[3]


  La otra es jugar a distancia corta, pero, usando el lado de nueve casilleros. Hacer esto obliga a tener una línea de nueve peones, y agregar una pieza en la línea del fondo.

   

[4]


  Ya se trató de modificar al ajedrez con piezas nuevas que resultaron ser un fracaso, por lo tanto y para no desvirtuar el juego, coloco en el lugar vacío entre el rey y la reina a otro peón, pero, le coloco un brazalete que lo distinga como "Peón líder".

   

[5]


  El líder es exactamente igual que un peón, pero, también puede mover [sin capturar] hacia los costados, pudiendo ir y volver de derecha a izquierda, básicamente apoyando a sus compañeros desde atrás [porque arranca atrasado], reparando líneas de peones quebradas.

   

[6]


  La sola presencia del líder alejando al rey de la torre-dama, mata al enroque largo, que deja de existir: si el rey que arranca a un paso del centro del lado derecho sólo mueve dos pasos hacia la izquierda terminará igual a un lado del centro pero del lado izquierdo.

   

[7]


  Por lo tanto lo compenso con un semi-enroque previo:

  1. La partida comienza con el blanco colocando a la dama y al rey como quiera, o a la derecha, o a la izquierda del líder central.

  2. A continuación mueve el blanco.

  3. A continuación el negro coloca a su rey y a su dama como quiera, a la derecha o izquierda del peón líder central, o sea en paralelo con la ubicación de la dama y el rey blanco, o en oposición, lo que implica que si ambos reyes enrocan corto [pues es el único que se puede hacer], sumado a que el tablero es más ancho, produce la partida más abierta imaginable.

  4. A continuación mueve el negro, el blanco, el negro, etc.